Vitaminas y cáncer

Los multivitamínicos, los suplementos dietéticos favoritos de Estados Unidos, reducen modestamente el riesgo de cáncer en médicos varones adultos sanos que los tomaron durante más de 10 años, según el primer estudio extenso que se hizo a estas píldoras.

En el nuevo estudio, los multivitamínicos redujeron la posibilidad de desarrollar el cáncer en 8%. Sin embargo, esto es menos efectivo que una alimentación adecuada, ejercicio y no fumar, ya que cada uno puede reducir el cáncer de 20 a 30%, dicen expertos.

Los multivitamínicos también pueden tener resultados diferentes en las mujeres, hombres jóvenes o personas menos sanas que las del estudio.

“Es un efecto muy leve y personalmente no estoy seguro de que sea suficientemente importante para recomendarlo a alguien”, aunque es prometedor, dijo el doctor Ernest Hawk, vicepresidente de prevención del cáncer en el Centro Oncológico Anderson en la Universidad de Texas. “Al menos no sugiere daño”, como algunos estudios han mostrado en vitaminas solas.

Hawk revisó el estudio para la Asociación Estadounidense para Investigación del Cáncer, que el miércoles se reúne en Anaheim, California, para presentar el documento. También fue publicado en internet por la Asociación Médica Estadounidense, o JAMA.

Casi una tercera parte de los adultos en Estados Unidos y hasta la mitad de aquellos que son mayores a 50 años toman vitaminas. Son promocionadas como una forma de asegurar una nutrición completa. Sin embargo, ninguna agencia del gobierno recomienda su uso rutinario “independientemente de la calidad de la dieta de la persona”, indica un folleto informativo de la Oficina de Suplementos Dietéticos, una agencia federal.

Algunas novedades, como la locura por los antioxidantes o la vitamina A y E o los beta-carotenos, fracasan cuando estudios encuentran más riesgos a la salud con esos suplementos. Muchas de esas vitaminas solas eran mayores al “100% de la dosis diaria recomendada” que los multivitamínicos contienen normalmente.

La ciencia de las vitaminas ha sido escasa. La mayoría de los estudios han sido de observación: los especialistas observan a grupos de personas que toman o no vitaminas, un método que no puede aportar conclusiones firmes.

En el estudio realizado por el Hospital Brigham y de la Mujer, en Massachusetts, y el sistema de salud de Boston para veteranos del ejército, casi 15 mil doctores de 50 años o más tomaron la marca Centrum Silver o multivitamínicos falsos. Después de 11 años, hubo 2.669 casos de cáncer y algunos tuvieron cáncer más de una vez. Por cada mil participantes por año, en el estudio hubo 17 casos de cáncer entre los usuarios de multivitamínicos y más de 18 entre los que tomaban placebos.

No hubo diferencia en el cáncer de próstata, el cual representó la mitad de todos los casos.

El País Digital 23-10-2012

Acerca de admin

Doctor en Tecnologia y Medicina Veterinaria. Me interesa en sobremanera encontrar formas de mejorar el bienestar de las personas y la nutricion es una de las grandes claves para prevenir enfermedades y bajar gastos en salud. Una personas sana es mas feliz que una enferma y a veces ni el dinero compra la salud. Nuestra salud y estado nutricional influencia en todas nuestras areas.
Esta entrada fue publicada en Nutricion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario