OBESIDAD EPIDEMIA ACTUAL EN NIÑOS

obesidad crecienteEl mundo por muchos años se ha preocupado por el hambre en los niños. Es verdad que sigue habiendo países donde niños mueren de desnutrición. Sin embargo en los últimos 20 años ha aparecido en especial en zonas del mundo  en vías de desarrollo así como también en desarrollados otra problemática en extremo importante. La obesidad infantil.

Sobrepeso y obesidad factores de riesgo

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, falleciendo aproximadamente 2,8 millones de adultos por estas causas. Hay decenas de millones de niños ya pequeños con menos de 5 años que tienen sobrepeso. Más de la mitad de esos niños viven en países no desarrollados lo cual puede significar algo paradójico. Entonces en partes del mundo la obesidad provoca más muertes que la desnutrición. Esto se debe a que la obesidad se relaciona con enfermedades muy conocidas como hipertensión, diabetes alto colesterol, algo que hace algunas decenas de años era impensable.

El sobrepeso lleva al llamado síndrome metabólico. En la persona obesa, con el tiempo, aparecen enfermedades secundarias a la obesidad (sobre todo por la acumulación de grasa abdominal), tales como diabetes tipo II, dislipemias (colesterol alto) e hipertensión arterial. De esta manera se conforma el síndrome metabólico. Todas esas enfermedades relacionadas con la obesidad, son factores de riesgo mayores para ocluir arterias y por lo tanto, los riesgos de infartos al corazón y accidentes cerebrales se multiplican. Pero no solo las enfermedades cardiovasculares son más riesgosas. Algunos cánceres, como de endometrio (útero), mama o colon son más frecuentes de ver en el sobrepeso y la obesidad.

causas obesidadLa causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial se ha producido: a) Un aumento en la ingesta de alimentos muy ricos en calorías, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes (que suelen ser poco costosos); b) un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

En los niños se ve una combinación cada vez más frecuente: por un lado, aumento de comidas rápidas, y por otro un descenso de la actividad física por cambios en el tipo de entretenimientos. Antes los niños se divertían gastando energía, andando en bicicleta, jugando a la pelota o subiendo árboles. Hoy prefieren la TV, o juegos de computación. Este problema, a su vez, se ve acentuado con una aceptación implícita de los padres por razones de seguridad. A su vez los jóvenes para transportarse caminaban o andaban en bicicleta, hoy andan en motos ya que el mercado de estos vehículos ha hecho posible adquirir a bajo precio todo tipo de motocicletas que hacen que no hagan ejercicio.

corregir obesidadSe hace imprescindible ya mismo,  corregir la alimentación familiar, y no solo la del obeso: a) una dieta pobre en grasas, y rica en verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos es algo por demás saludable; b) se puede comer carne de cualquier animal, pero cortes magros y en cantidades razonables; c) limitar la ingesta de azúcares; d) realizar actividad física en forma regular en forma frecuente. De nada sirve hacer gimnasia por ejemplo dos veces al mes, más que cansarse inútilmente.

Caminar más, hacer deportes, comer más frutas y verduras, poca carne magra, y tener ejercicio saludablemenos tiempo libre lleva a mejorar las condiciones físicas en adolescentes y niños.

¿En el mundo actual donde la tecnología esta avanzando sin parar podremos lograrlo?

Se ha desarrollado el mercado de las bebidas gaseosas y no gaseosas con azúcar. ¿Podremos limitar el consumo y cambiarlo por agua pura?

Debemos meditar en eso y en especial los padres que forman una familia son los que deben dictar normas dentro de su hogar y estimular a los hijos a buenos hábitos nutricionales y de vida saludable ¿Podremos hacerlo?

Acerca de admin

Doctor en Tecnologia y Medicina Veterinaria. Me interesa en sobremanera encontrar formas de mejorar el bienestar de las personas y la nutricion es una de las grandes claves para prevenir enfermedades y bajar gastos en salud. Una personas sana es mas feliz que una enferma y a veces ni el dinero compra la salud. Nuestra salud y estado nutricional influencia en todas nuestras areas.
Esta entrada fue publicada en Generales, obesidad infantil, obesidad y bajar peso y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario